Su sombra

18 Nov

Le desmentiría si dijese que ella fue feliz, esperaba mucho más de la vida

Nació en el campo, entre palmas y matorrales, oyendo el pito del tren y el canto de los gallos

Tuvo padres amorosos y un montón de hermanos

Casa confortable después

Cama compartida por falta de espacio

Siente todavía el olor del melao de caña y el pito del central

Recuerda los caramelos de Genaro en forma de ocho

Nació en el año de la Alfabetización: escuelas, libros y educación excelentes

Unos pocos enamorados y magníficos novios

En 1980 no tiró piedras

A los 20 años hizo preguntas difíciles y no obtuvo respuestas de nadie

Enviudó joven

De nuevo se enredó en sábanas blancas ocultando su locura por el primer amor

Fue mimada, amada y muy feliz

Tuvo los hijos planificados y a la edad en que las mujeres están preparadas para parir

Fue madre dos veces sin contratiempos

Niños fuertes, graciosos e inteligentes trajo a este mundo

Fue novia, compañera y esposa un montón de años seguidos…

Como un augurio a los 10 años de matrimonio conoció la infidelidad

La desconfianza comenzó a lastrar su existencia

Sufrió hasta los huesos y sus ojos no dejaron de gotear

Tuvo amigos incalculables

Profesionalmente probada, dicen sus evaluaciones

Anduvo la Habana en bicicleta china

Le hicieron el amor muchas veces, como se le hace a una reina

Hizo de madre y padre

Desarrolló habilidades en la cocina, como artesana, como relacionista pública

Viajó

Pero le gusta el olor de esta tierra, el sol caliente, los campos verdes, el mar azul

Su título amarillento quedó relegado en una gaveta, inservible

Su tesis de grado fue brillante, pero después de un cuarto de siglo solo recuerda el vestido rosado de muñeca que se puso aquel día, su pelo largo, los aplausos de sus compañeros, y la introducción de su tesis donde describía una gran ciudad moderna incomunicada totalmente

Un día no quiso oír más su nombre y apagó el radio

Se sintió parte de una generación perdida en la doble moral

Disfrutó casa propia y la decoró con la llaneza de su vida

Se empeñó pocas veces

Tuvo un jardín diminuto por donde transitó

Quiso construir la mejor familia del mundo, pero no lo consiguió

Soñó un mundo mejor, cívico y decente

Un día notó que era maltratada por desconocidos

No hubo más armonía en el año 2010

Y las palabras feas desmoronaron su pequeño castillo, tan frágil…

Caminó por una calle larga hasta llegar al mar donde siempre desahogó sus penas

Quedó sola, vacía, cansada, recomenzando con medio siglo de vida

No fue feliz, asegura Su sombra

Porque nació en el año equivocado

Dos siglos antes de su verdadero nacimiento

La Habana/14 de octubre de 1010

14 respuestas to “Su sombra”

  1. María Eugenia Fajardo noviembre 18, 2010 a 8:27 am #

    Holaaaaaaaa Melvis me gustó mucho tu relato,,será porque también me ví reflejada en él,,podía decirte que he vivido una vida tan igual a la tuya,,,soy también de la Generación perdida,,,para ser tan igual que tú te nombras meme y fijate mi correo es memo,,qué te parece????,,a mí me gustaría escribir, también me gusta es algo pendiente..

  2. JorgeCR noviembre 18, 2010 a 2:12 pm #

    ¡Te adoro, Memilla! Y tengo muchos deseos de verte. No admitiré nunca que nadie te maltrate.

    • meme diciembre 3, 2010 a 5:53 am #

      Te necesito más cerca…no me acostumbro a extrañarte y esas llamadas diarias me hacian tanta falta hermano

  3. Sobrina noviembre 18, 2010 a 3:57 pm #

    Meme, eres una de las mejores personas que he conocido en mi vida y estás bien alto en la lista de los que tengo que agradecer por ser quien soy hoy. Has sido mi tia, mi madre, mi amiga, mi confidente, mi consejera, siempre a mi lado, siempre conmigo, lista para abrazarme en los peores momentos de mi vida y en los mejores. Te debo todo y sé que en tus ojos no te debo nada. Te amo, te adoro, y te admiro. Yo aspiro a ser como tú cuando sea grande, eres ejemplo de hermana, de madre, de tia, de mujer, de amiga…eres mi perfecta.
    Siempre contigo,
    Yin

    • meme diciembre 3, 2010 a 5:55 am #

      Eres mi adorada y me encantan las guataquerías sinceras, como las tuyas, del fondo del corazón

  4. Gisela noviembre 18, 2010 a 10:07 pm #

    Buenos y lindos , gracias

  5. Dany noviembre 19, 2010 a 11:20 am #

    Conmovedor…Un abrazo

    • meme diciembre 3, 2010 a 5:59 am #

      Tenía esta deuda pendiente con mi amigo Chucho (que me olvidó cuando se fue a España) pero que un día quedó pensativo porque le dije que vivía en pleno siglo XX, sufría como una mujer del XIX y pensaba como otra del XXI.

  6. Nelida sarduy noviembre 22, 2010 a 10:04 am #

    ¿Su sombra? Te equivocas esta vez con ese nombre, las estrellas no dan sombra, solo luz. Sí es verdad que a veces estás como fuera de orbita y no entiendes cuando vemos menos o diferente, tal vez entonces pienses que eres de futuro. Pero como se dice por aquí «Dios sabe lo que hace», ¿te imaginas? ¿Con qué ejemplo habría vivido? ¿Qué almohadón de plumas para descansar mi cabecita tendría yo?¿Qué voz sabia me habría dicho con histeria o dulzura lo bueno y lo malo y sobre todo lo más conveniente, siempre sincera, siempre justa…?

    Hace unos años, antes del internet :), me copiaste y enviaste unos cuantos relatos que habías leido, recuerdo siempre uno que contaba que una vez cuando Cristo caminaba con sus apóstoles por el campo vieron un perro muerto putrefacto, todos se quejaron del olor, pero el maestros hizo que se fijaran en los dientes que eran blancos y perfectos. Eso, que a veceslas peores imperfecciones aparecen para dejarnos ver lo que vale y brilla. Te han soplado vientos fuertes, te han inclinado algo, pero ninguno te quebrará ni hará que pierdas tus esencias, no estás hecha de cualquier madera. Como diría nuestra tía Serafina, «usted es Sarduy en primer apellido». Tienes muchas cosas por las que luchar, manteniendo tu nobleza y bondad, pero no creo que debas estar triste ni ser infeliz, tienes mucha, mucha gente que te ama. «No padezca».

    • meme diciembre 3, 2010 a 5:51 am #

      No me dejes caer Mamita…gracias por amarme y verme con esos ojos lindos

    • meme diciembre 3, 2010 a 6:02 am #

      Puede que haya estado muy triste este día de mi cumpleaños…pero solo quise contar mi vida en tercera persona, empatar frases poéticamente y si no me salió un poema es porque no soy poeta…pero de verdad me siento que nací equivocadamente a mitad del siglo XX.
      Ah…hoy descubrí que podía comentar los comentarios…jajajaja
      El año que viene el Blog será mejor…soy lenta…pero aplastante

  7. barbara prieto diciembre 7, 2010 a 9:28 pm #

    baby////eres estupenda y escribes muy bien ,cuidate

Deja un comentario